Estás en: ›› ›› La cadena del reciclado de vidrio (4): El sistema de recogida

La cadena del reciclado de vidrio (4): El sistema de recogida

Seguimos con nuestra serie de posts sobre la cadena del reciclado de vidrio. Después de pasar por la planta de tratamiento,  la fábrica de envases y los envasadores, hoy analizamos el sistema de recogida de los residuos de envases de vidrio desarrollado por Ecovidrio.

 Ecovidrio contrata, a través de concursos públicos, a empresas de recogida que operan mediante una red de camiones que se encargan de recoger y vaciar los contenedores destinados a los envases de vidrio ubicados en los municipios españoles. Estos camiones cuentan con una grúa incorporada que permite vaciar de forma ágil y rápida cada uno de los contenedores. Una vez llenos, estos camiones se desplazan directamente a las plantas de tratamiento de vidrio donde depositan todos los envases, que acaban reciclándose al 100%: todo el vidrio es aprovechable, sin perder ninguna de sus cualidades.

Hay que destacar que España es el país con mejor tasa de contenerización de Europa, con un iglú por cada 270 habitantes. El 98% de la población cuenta con servicio de recogida selectiva de vidrio y con un contenedor cerca de su hogar.

En cuanto al número de contenedores, Ecovidrio instaló 3.353 nuevos puntos de recogida en 2011, alcanzando un total de 174.799 contenedores de vidrio colocados por toda la geografía nacional.

Nuestro país supera ampliamente las directrices que marcan las legislaciones de España y Europa, en este sentido, y refleja el buen camino que seguimos en infraestructuras. Desde 1998, la dotación de contenedores ha crecido más de un 200% en España, consiguiendo que actualmente cualquier ciudadano tenga un contenedor a 150 metros aproximadamente. Ecovidrio facilita así el reciclado de vidrio a los cerca de 8.000 municipios de España.

Mostrar comentarios (0)